Siempre hay cibercriminales queriendo robar tu dinero, así que cuando vayas de compras virtuales verifica que estés en la tienda oficial.
Ante la pandemia, estamos comprando mucho por internet, arriesgando nuestro dinero e información personal.
El crimen cibernético es una de las formas más lucrativas de robo, pues en la actualidad mueve unos US$575.000 millones por año en el mundo. Al ser un delito sin fronteras, los ataques cada vez son más audaces y peligrosos que nunca.
La más reciente investigación de la firma tecnológica estadounidense IBM sobre “Hablemos del Cibercrimen, la mafia del siglo XXI”, señala que los delitos con mayor impacto en internet son realizados por grupos de cibercriminales compuestos por más de diez personas (80% de los delitos), quienes se han especializado en vulnerar los sistemas más frágiles del sistema financiero para robar millones de dólares.
IBM reveló además que entre las modalidades más comunes destaca el correo basura (spam), bloqueo de accesos (firewalls), entrar al sistema (cracking), transferencia de información (payload), esconder el IP de un servidor (spyware), entre otras.
La experta en inteligencia cibernética y consejera de seguridad de IBM, Limor Kressem, explicó en una entrevista concedida al portal Dinero cuáles son las tendencias del cibercrimen a nivel global y otras modalidades que han cobrado protagonismo en los últimos meses.
Tácticas de los cibercriminales.
- Entrar al código Swift. Este es el formato estándar de los Códigos de Identificación Bancarios (BIC) y es único para cada banco del mundo. Es utilizado para transferir dinero de banco a banco, sobretodo en transacciones internacionales. Hay más de 40.000 códigos Swift en el mundo. Los hackers lo roban este para hacer transferencias sin el conocimiento de los bancos.
- Reemplazar las pantallas en computadores y aplicaciones de celular. Es decir, mientras estás viendo la pantalla de la página de tu Banco que es una réplica, detrás estará la pantalla real a la que ya ha ingresado el hacker. Com estás ingresando tus datos en la pantalla falsa, el hacker los sabrá y los ingresará en la pantalla real.
- Otra modalidad es entrar a los correos de grandes jefes de empresa, mandar mails a personas selectas para que estas hagan transacciones por altas sumas de dinero. Por ejemplo, una sola empresa por este tipo de hack ha perdido US$46 millones.
- Si tu cuenta tiene de la nada 3, 4 o hasta 5 ceros más, una de las posibilidades es que lo vayan a hackear. Se sube exponencialmente el monto de alguna cuenta y luego se retira como si esta cuenta de verdad tuviera esta cantidad de dinero.
- La táctica de Phishing se trata de hacer un sitio falso igual que el original. Es decir, el original se baja de internet por un tiempo y se pone uno falso exactamente igual, así se roba las identidades y los datos de las personas. El phishing es utilizado en sitios bancarios, la fiscalía, la Dian entre otros.