El coleccionismo siempre ha sido una parte fundamental de los juegos de Pokémon. Muchos usuarios buscan completar la Pokédex de cada una de las regiones y hasta conseguir alguna forma variocolor de sus especies favoritas. Se trata de una de las formas más populares de estirar la vida de unos títulos cuyas aventuras pueden completarse de forma relativamente rápida. Lo que no es habitual es que un jugador pase casi 20 años intentando completar el desafío definitivo que nos ofrece la franquicia. Se trata de lo que se conoce como una ‘Pokédex Shiny Viviente’
Un reto que se tarda años en completar
El reto de la ‘Pokédex Shiny Viviente’ consiste en obtener y almacenar al menos un ejemplar shiny de cada una de las 1070 especies pokémon que hay en la franquicia si tenemos en cuenta todas las entradas de la Pokédex y las formas regionales tras el lanzamiento de Escarlata y Púrpura y sus DLC. Este reto tiene algunas excepciones, ya que existen algunas criaturas cuya forma variocolor no está disponible aún (como Terapagos) y un ejemplar tan difícil de conseguir que casi nadie quiere atreverse a intentarlo.
El usuario que lo consiguió fue wolfmanoh, quien compartió su historia con la comunidad: “Después de 65 raids, he conseguido a Pheromosa Shiny. Esa era la última especie que necesitaba para completar mi Pokédex Shiny Viviente. He jugado a Pokemon desde que tenía 5 años y comencé a dedicarme a la caza de shinies desde que Diamante, Perla y Platino se estrenaron [en 2006]. Todavía estoy intentando conseguir todas las formas [de Pokémon como Furfrou], pero a todos los efectos ya tengo todos los pokémon shinies. Excepto Manaphy, que le den”.
Siempre surgen dudas sobre la autenticidad de estas historias, ya que es relativamente sencillo ‘hackear’ los juegos oficiales para obtener todos los shiny de golpe. Sin embargo, este usuario defiende haber jugado a la saga durante “decenas de miles de horas” y asegura que la única ‘trampa’ que utilizó fue transferir unas pocas criaturas de Pokémon GO, donde son un poco más fáciles de conseguir. Lo que nos hace creer, en cualquier caso, es que lleva años documentando su caza de shinies e interactuando con la comunidad para conseguir criaturas variocolor.
Un Pokémon Imposible de Conseguir
A la Pokédex Shiny viviente de este jugador, igual que a la de la mayoría de usuarios que han completado el reto, le falta una criatura: Manaphy. Este pokémon suele considerarse una excepción debido a que es casi imposible de obtener. El problema es que, si somos estrictos, la única forma legal de hacerse con él ‘shiny’ es siguiendo un proceso bastante complejo, lento y poco divertido. Implica, entre otras cosas, conseguir un huevo de Manaphy superando la historia de Pokémon Ranger, transferirlo varias veces entre juegos de cuarta generación y hacer un montón de resets que pueden llevar mucho tiempo.
Lo cierto es que la franquicia nos ha puesto las cosas cada vez más fáciles para conseguir criaturas variocolor, pero este no deja de ser uno de los retos más espectaculares que cualquier jugador de Pokémon puede conseguir. Requiere muchísima paciencia, una constancia tremenda y dedicación a diferentes juegos de la saga. Además, es un trabajo que nunca se termina. El bueno de wolfmanoh tendrá nuevos shinies que capturar en cuanto tenga lugar el lanzamiento de Leyendas Pokémon: Z-A.