El hábito del ahorro permite contar con un capital para cumplir metas a largo plazo, enfrentar el futuro o emergencias inesperadas. Se trata, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de destinar una parte del ingreso mensual específica y no de guardar lo que sobra.
Organízate
Organizar el dinero suele ser complicado para muchas personas, un ejemplo de ello es que 6 de cada 10 personas adultas en nuestro país —42 millones— no llevan un registro de sus gastos mensuales, mientras que quienes sí lo llevan, el 64%, lo hacen de manera mental.
Además, el 44% de los mexicanos que sí ahorran lo hacen a través métodos informales, como guardar en casa el dinero en efectivo o participando en tandas.
Separar una reserva de efectivo puede ser difícil, pero existen varias aplicaciones disponibles en iOS y Android que pueden ayudarte a controlar tus gastos y ahorrar.
Más vale ser precavido
Aunque las aplicaciones son herramientas de ayuda para la organización financiera, debes tener precaución al momento de su uso para proteger tu privacidad y seguridad.
Antes de descargar:
6 de cada 10 personas adultas en nuestro país no llevan un registro de sus gastos mensuales. App independiente de entidades bancarias.
Después de descargar:
Comprueba quién es el desarrollador. Lee la política de privacidad, así conocerás los términos de la app y sabrás los datos que estás cediendo.
Revisa el número de descargas, esto es un buen indicador ya que si tiene muy pocas es posible que no se trate de la original.
Descarga aplicaciones solo de fuentes confiables como: Google Play o Apple Store.
Presupuesto familiar
App creada por la Condusef que funciona como simulador de presupuestos. Permite conocer y calcular el balance de los ingresos (sueldo, prestaciones, etc.) y gastos que percibes mensualmente (alimentación, transporte, créditos, entre otros). Puede ser de manera personal o familiar.
Monefy
App que ayuda a mantener el control de los gastos conociendo cuánto se gasta y cuánto se ingresa cada día. Por ejemplo, cada vez que compres un café, pagues una cuenta o hagas una compra diaria, solo tienes que añadir cada gasto, de esta forma te entrega diariamente reportes de las actividades financieras.
Finerio
App que ayuda a dar seguimiento a los ingresos, gastos y presupuestos mensuales de manera automatizada. Permite vincular todas las tarjetas de banco, clasifica gastos, crea presupuestos personalizados y emite resúmenes mensuales de gastos e ingresos.
Fuente: www.profeco.gob.mx