Ante la pandemia del Covid-19 , entre el temor que causa y pasar todo el día en casa viendo la televisión, el celular o tu tableta, seguramente se te está espantando el sueño. El motivo principal es la luz azul muy intensa de la pantalla del celular, que perturba el descanso y compromete tu salud.
No poder dormir de noche por un dispositivo digital recibe el nombre de insomnio tecnológico. La luz que este aparato irradia interrumpe la secreción de una hormona de la glándula pineal del cerebro, conocida como melatonina, que es fundamental para el sueño”.
Esta hormona se activa con la oscuridad, ingresa al torrente sanguíneo cuando comienza a oscurecer. Durante el día no se produce. Por tanto, si es de noche y enciendes una luz intensa como la de los celulares, la secreción se interrumpe bruscamente, creando confusión en el cerebro porque no reconoce si es de día o de noche.
¿Qué hacer?
Una recomendación es apagar el celular un par de horas antes de irte a la cama. Esto ayudará a obtener un descanso óptimo y mucho más satisfactorio.
Pero si no puedes hacerlo y quieres continuar viendo tu cel, puedes ajustar debidamente el brillo de las pantallas. Esto conseguirá mejorar la calidad de la lectura nocturna. Además, existen una serie de aplicaciones disponibles, que podrán ajustar el brillo y la intensidad de la luz de forma favorable para la visión y el sueño, entre ellas Night Shift de Apple. Para Linux y Windows existe una App llamada F.lux.
Así que antes de irte a dormir sigue estas recomendaciones para que no se te espante el sueño.