¿Por qué sigue gustando Star Wars?

0
118
Las películas de la franquicia creada por George Lucas han recaudado alrededor del mundo más de 10 billones de dólares y ahora buscan conquistar el mundo del streaming

El 45 aniversario del estreno de La Guerra de las Galaxias (Star Wars) quedó enmarcado por el éxito más reciente de la franquicia creada por George Lucas: el estreno de Obi-Wan Kenobi, una nueva serie de streaming, se convirtió en el contenido más visto alrededor del mundo en la historia de Disney Plus, aunque la empresa no reveló las cifras finales.

Esta es una pequeña demostración de la popularidad que mantiene la franquicia entre el público desde el 25 de mayo del 1977, fecha en que la primera película inició su modesto camino. Desde entonces y hasta el 2020, de acuerdo con IMDB, se calcula que las películas de Star Wars y su universo han recaudado más de 10 billones de dólares en taquilla, además de extenderse en libros, series, juguetes, cómics, cartas coleccionables, videojuegos, parques temáticos y muchos otros tipos de mercancía.

Para Enrique Figueroa Anaya, historiador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM especializado en cine, la creación de Lucas sigue conectando con miles de personas gracias a la riqueza de su universo y lo novedoso de sus personajes originales.

Además, subrayó el también conductor, “es una especie de generalización de muchas religiones en algo mucho más simple. Ahora, en la etapa Disney, en la que no salimos de los planetas arenosos y de que todo es como un western, se les olvidó que a Lucas le gustaba mucho el cine, hay referencias al cine japonés y al cine silente, por ejemplo. Sí tuvo que filmar en lugares que eran naturales, como Tatooine que es Túnez, Huth en El Imperio contraataca es nieve o el bosque de San Francisco en El regreso de Jedi porque no tenía la tecnología de hoy día, a pesar de eso inventó muchos mundos y todo eso terminó quedándose en la cabeza de de mucha gente”.

“Ese universo tan rico sigue dando para las series de Disney. Todo fue creado por Lucas, que estaba a la cabeza, y muchos otros genios como Ralph Mcquarrie –quien hizo las ilustraciones originales– o el compositor John Williams. El líder indiscutiblemente es George Lucas”, añadió.

¿Cómo se ha transformado?

“Cuando Lucas estrena la primera, justamente hace 45 años, Star Wars se integra como parte de una primera trilogía en la obra de Lucas: THX 1138 (1971), que deriva de un cortometraje de su etapa estudiantil; y American Graffiti (1975). Después del 77 viene el éxito y Lucas empieza a administrarlo, se vuelve un empresario muy exitoso y las otras dos películas (El Imperio Contraataca y El regreso del Jedi) se las delega a dos directores porque él ya está enfocado en la producción y en dirigir su nueva empresa que creció de una manera enorme”, relató el crítico de cine y añadió:

“Cuando retoma Star Wars en el 99, Lucas decide volver a dirigir pero ahora una trilogía completa. Podríamos decir que las precuelas son de alguna manera más personales para él que las tres primeras películas, porque las asume como director y productor. Entre el 83 y 99, lo que mantiene Star Wars vivo son los fanáticos, quienes empiezan a escribir historias bajo autorización de Lucas. Es muy interesante la relación con Lucas, porque su figura a veces parece un poco dictatorial, pero siempre fue muy permisivo con su obra, permitió a los fanáticos hacer muchos cortometrajes. A él le servía esa parte, eso sí, nunca dejó que se metieran con la historia de Darth Vader que finalmente es la que cuentan las precuelas”.

 

Uno de los puntos más relevantes de la franquicia, destacó Figueroa Anaya, es la aparición de la serie Clone Wars (2008-2020), la cual fue creada por Lucas junto a Dave Filoni, quien actualmente permanece como una de las cabezas creativas en Lucasfilm bajo la supervisión de Disney.
“Filoni logra expandir todavía más el universo con algunos elementos mágicos y mitológicos”.

Fuente: UNAM Global

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí