El lanzamiento del IBM 5150 en agosto de 1981 cambió el rumbo de la informática doméstica. No fue el primer ordenador personal como tal, pero sí el que transformó la industria por completo.
El 12 de agosto de 1981 se lanzó el IBM PC, el primer PC de la historia, que cambiaría para siempre la informática doméstica y empresarial.
IBM no inventó los ordenadores personales. Desde hacía un par de años en las casas europeas ya existían ordenadores domésticos como el ZX Spectrum o el Commodore 64. Y en Estados Unidos el Apple I ya había cumplido 5 años.
Pero IBM, trabajando codo con codo con Intel y Microsoft, sí fue pionera en la creación de una plataforma, los ordenadores PC, que dominó durante los siguientes 40 años, y aún lo sigue haciendo.
El gran mérito del IBM fue crear una gran plataforma informática abierta alrededor de los procesadores x86 de Intel y los sistemas operativos de Microsoft (primero IBM PC DOS, luego MS-DOS y más tarde Windows) que se hizo escalable con los años, manteniendo la compatibilidad del software y los periféricos.
Fuente: El País, Computer hoy