Los smartphones han estado mejorando su rendimiento y capacidad de poder realizar todo tipo de tareas a pesar de su pequeño tamaño. Un móvil de gama alta actual sorprende si lo ponemos al máximo de su utilización, viendo ejemplos como el iPhone 15 Pro jugando a Resident Evil 8 Village o los móviles Android pudiendo emular Fallout 4 de PC a 30 FPS. Esto nos ha dejado claro que no hay que subestimar la potencia de estos móviles. De hecho, la GPU Adreno 830 del Snapdragon 8 Gen 4 promete mucho y sobre esta ahora sabemos que usará una nueva arquitectura y algoritmos de compresión de memoria mejorados.
Qualcomm lleva una larga historia en el mundo de los smartphones, pues ha sido uno de los fabricantes de chips que se involucraron en esos primeros móviles Android. El primer SoC Snapdragon fue el QSD8250 lanzado en noviembre de 2007, consiguiendo ser el primer chip de 1 GHz que llegaba a los móviles. Estamos hablando de una época donde la mayoría de procesadores se quedaban en 500 MHz o poco más, por lo que era un gran avance. Además, su GPU permitía poder jugar a gráficos 3D y soportar pantallas 720p. A pesar de esto, en esos tiempos apenas había móviles que los usaran y los smartphones Android no empezaron a popularizarse hasta años después.
La Adreno 830 del Snapdragon 8 Gen 4 hará uso de una arquitectura que divide la gráfica en varias instancias con su propia memoria y caché
Qualcomm lanzó el Snapdragon 8 Gen 3 hace unos meses, logrando de nuevo posicionarse al mismo nivel o incluso superar al A17 Pro de Apple. Si bien las mejoras que está añadiendo Qualcomm en cada generación son bastante buenas, sigue sin poder sobrepasar mucho a sus rivales, con MediaTek y Apple metiendo presión cada año. Es por ello, que este año se esperaba un mayor cambio y tanto con los Snapdragon X Elite como con el Snapdragon 8 Gen 4 lo tendremos. En concreto, la GPU Adreno 830 del Snapdragon 8 Gen 4 se espera que sea un 10% más rápida que el Apple M2, un chip destinado a portátiles.
Para conseguir ese rendimiento y competir contra Apple, Qualcomm va a utilizar una nueva arquitectura de GPU, donde esta Adreno se dividirá en varias instancias independientes denominadas “slices”, cada una con su propio pipeline, memoria y caché.
Si bien promete en rendimiento, habrá que ver el consumo de energía para ver si es viable con la limitada batería de los móviles
Además de esta nueva arquitectura, tendremos una mejora en el algoritmo de compresión de memoria, algo que ya vimos siendo empleado por NVIDIA en sus tarjetas gráficas. Se ha demostrado que esto permite liberar memoria VRAM usada sin perder calidad, por lo que es proporcionará un mejor rendimiento. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que el consumo de energía es un factor significativo en los móviles. Prácticamente, la gran mayoría de smartphones ofrecen baterías de 5.000 o 5.500 mAh por el hecho de que no hay una mayor capacidad sin hacer sacrificios de tamaño.
Es cierto que nos encontramos con móviles que tienen 10.000 mAh o más, pero ya hemos visto que estos son los rugerizados aptos para trabajos donde puedan estar expuestos a golpes o condiciones climáticas adversas. Tendremos que esperar hasta ver más pruebas de rendimiento con el Snapdragon 8 Gen 4 para ver de lo que es capaz Qualcomm.