Devid Latimer plantó en 1960 un mini jardín en una botella gigante y la regó por última vez en 1972, antes de sellarla herméticamente.
Este ecosistema en miniatura comenzó en 1960 como un entretenimiento, David Latimer aficionado a los terrarios quiso saber cuánto tiempo son capaces de soportar las plantas sin riego y con cuidados básicos.
53 años más tarde esta planta, una tradescantia, sigue viva y ha pasado a ser la joya de la familia Latimer.
La agencia estadunidense Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) se ha interesado en este tipo de proyectos que podrían servir como prototipos para llenar de flora el espacio.
De acuerdo con medios estadunidenses, los jardines dentro de una botella funcionan porque se crea un ecosistema totalmente autosuficiente en el cual las plantas pueden sobrevivir mediante la fotosíntesis para reciclar los nutrientes.
¿Cómo se hace un jardín dentro de una botella?
De acuerdo con un usuario de Reddit, para hacer este efecto hay que usar plantas que crecen cerca del agua, no usar tierra normal, sino arena granulada y limpiarla con un cepillo, pero no con agua, pues se requiere de microbios. Además mencionó que se debe agregar agua al granulado para que se pueda adherir, pero no se debe inundar la arena, luego se debe colocar la planta y agregar 10 raíces para aumentar la velocidad de la descomposición de hojas caídas y diezmar el crecimiento de hongos.
Información: Milenio, Enséñame de Ciencia.