Se trata del primer mexicano en realizar un triple Axel; su nombre fue inspirado por un campeón de los 100 metros de los Juegos de Atlanta 1996, Donovan Bailey.
Para él: los sueños sí se cumplen! Un mensaje inspirador que Donovan Carrillo le ha dejado al mundo tras su histórica participación en la final de la competencia de Patinaje Artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Con una rutina de ritmos cubanos y latinos
Los padres de Carrillo son profesores de educación física, por lo que el deporte se le inyectó hasta en su acta de nacimiento. Donovan Carrillo nació el 17 de noviembre de 1999, en Zapopan, Jalisco y antes de deslizarse en agua congelada, practicó clavados y gimnasia.
Se acercó al deporte invernal porque su hermana lo practicaba inspirada en la película Sueños sobre hielo. Cuando iba a recogerla, se enamoró de una patinadora y quiso intentarlo, así fue como inició en el deporte.
Gregorio Núñez, su entrenador hasta la fecha, le vio potencial y avisó a sus padres que tenía la posibilidad de destacar. No se equivocó. Donovan ha sido Campeón Nacional del deporte, 12 años consecutivos.
Y 2019 clasificó para el Campeonato Mundial de Japón, rompiendo con 29 años de sequía sin representación nacional en patinaje artístico sobre hielo en la categoría masculina.
México y su enemistad con el hielo
El patinaje sobre hielo comenzó en los Países Bajos del siglo XV y como deporte en la Gran Bretaña del siglo XVIII.
Pero en México no es considerado como un deporte competitivo, de hecho, nuestro país no cuenta con ninguna pista con las medidas olímpicas reglamentarias.
Donovan Carrillo se enfrentó a estas y otras dificultades cuando comenzó su carrera. Primero, cerraron la pista donde él entrenaba en Jalisco, así que tuvo que mudarse con su entrenador a León, Guanajuato, a la edad de 13 años.
Terminó la preparatoria y comenzó a trabajar para mantener su carrera. Da clases en la pista de hielo, “al inicio le costó mucho trabajo encontrar patrocinadores, inició con una página de donaciones, luego lanzó una agenda para patinadores”, cuenta Kelly Cortés, patinadora y fan del atleta.
Después de hacerse viral en 2016 por utilizar una canción de Juan Gabriel, que coincidió con el fallecimiento del artista, los patrocinadores llegaron, entre ellos Calvin Klein, Estafeta, Electrolit y Bioderma.
Aunque el patinador clasificó para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 y consiguió patrocinadores, la pandemia afectó su entrenamiento.
En medio de la emergencia sanitaria, cerraron todas pistas y el patinador se quedó cuatro meses sin entrenar, un tiempo considerable para quien debe trabajar todos los días.
Además, para prepararse para la competencia olímpica, el mexicano ha tenido que viajar a otros países donde existen pistas con las condiciones reglamentarias.
“Eso también lo pone en desventaja, porque los otros patinadores entrenan en una pista adecuada todos los días y él, días contados”, explica la patinadora.
Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para que el atleta, quien ya que se convirtió en el primer mexicano en ejecutar un cuádruple Salchow con triple Salchow y aterrizar triple Axel en su rutina libre.
“El triple Axel es el más difícil del patinaje artístico y muy pocos lo han ejecutado en el mundo, porque deben girar tres veces y medio en el aire, en sentido contrario a las agujas del reloj, en menos de un segundo”, explica Kelly Cortés.
El salto, fue inventado por Axel Paulsen, un campeón noruego de patinaje de velocidad en 1882. Para realizar este salto se recomienda usar ropa ligera, por esa razón los trajes de Donovan Carrillo no pesan más de un kilo.
El mexicano que prepara la pista para otros patinadores
Carrillo es admirador de Javier Fernández, patinador español y ganador de un bronce olímpico y de dos Mundiales.
Fernández es conocido como el rey del hielo español y es una de las figuras más reconocidas a nivel internacional, porque, antes de él, el patinaje artístico era menospreciado.
El patinador español innovó usando música tradicional de su país, por ejemplo, La Malagueña. Donovan Carrillo se inspiró en él para incorporar música mexicana en sus rutinas.
“Los patinadores nunca habíamos visto un clasificado olímpico. Cuando lo vi por primera vez, en 2016, estaba por dejar el patinaje, pero su papel en la Copa de los Cuatro Continentes hizo que recuperará la fe. Él está abriendo las puertas para todo los patinadores artísticos mexicanos, nos ha enseñado cómo superar todas las dificultades”, dice Kelly Cortés.
Con información de TEC Review.