Otro día, otro dolor de cabeza que da la ya famosa Inteligencia Artificial (IA). O bueno, más bien las personas que usan este tipo de tecnología para muchas cosas (que la mayoría de las veces no tienen sentido) como hacer videos del fallecido actor Robin Williams.
La hija de Robin Williams se pronunció contra el uso de IA
Y es que a través de su cuenta de Instagram, Zelda Williams, actriz y directora de cine que además es hija del actor, puso un mensaje para pedirle a los fans de su padre que tengan cinco pesos de humanidad y dejen de usar la IA para hacer videos de él.
“Simplemente dejen de enviarme videos con IA de papá”, dijo la escritora estadounidense de 36 años en una historia que posteó en su perfil. “Dejen de creer que quiero verlos o que lo voy a entender, no quiero y no lo haré”, agregó Zelda.
Especialmente cuando hacen videos de su padre y se los envían por Instagram
“Si solo intentan molestarme, he visto cosas mucho peores; los voy a restringir y seguiré adelante. Pero, por favor, si tienen algo de decencia, dejen de hacernos esto a él y a mí, a todos incluso, punto final. Es tonto, es una pérdida de tiempo y energía, y créanme, NO es lo que él querría”, afirmó en su petición. Desde hace ya un rato, gente sin quehacer está usando la IA para hacer videos de celebridades fallecidas poniéndolas en contextos actuales (como imaginando qué harían si estuvieran vivos en la actualidad) o para dar mensajes sobre apreciar la vida. Y sí, tristemente Robin Williams ha sido parte del catálogo.
Zelda Williams calificó el uso de la IA como algo asqueroso
Como sabrán, Robin Williams (a quien seguro recuerdan por películas como ‘El Club de los Poetas Muertos’ o ‘Una Noche en el Museo’) murió por suicidio el 11 de agosto de 2014 en su casa de Paradise Cay, California. Sí, este 2025 el actor cumplió 11 años de fallecido.
Personas han usado esto como “motivo” para hacer sus videos con IA y mandárselos a Zelda Williams como un “tributo”, algo que ella quiere que pare porque no hacen más que lucrar con la memoria de la gente en nombre de la “tecnología”.
Y pidió a las personas que dejen de usar la imagen y voz de Robin Williams con la IA
“Ver que los legados de personas reales se reducen a: ‘Esto se parece y suena un poco como ellos, así que es suficiente’, solo para que otros produzcan horribles marionetas digitales, es una locura”, mencionó Zelda sobre cómo las tendencias de TikTok han contribuido a esto.
“No están haciendo arte, están haciendo asquerosos hot dogs sobreprocesados con las vidas de seres humanos, con la historia del arte y la música, y luego se los meten a la fuerza a alguien esperando que les den un pulgar arriba y les guste. Qué asco”, agregó.