Las cámaras web pueden leer las emociones de los seres humanos

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Un sitio desafía a producir seis emociones (felicidad, tristeza, miedo, sorpresa, disgusto e ira) para que la inteligencia artificial las identifique.

Su creadora quiere demostrar que es falso que los movimientos faciales están directamente ligados a cambios en los sentimientos. 

El juego web emojify.info (disponible en inglés) tiene como objetivo mostrar cómo una computadora puede “leer” las emociones humanas a través de la cámara y demostrar que nuestras emociones no se relacionan con gestos faciales.

¿El reconocimiento de emociones de la inteligencia artificial (IA) de las máquinas funciona realmente bien?

Una pregunta de este estilo se hizo un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. Partieron desde una premisa:

las empresas de tecnología no solo quieren identificar a las personas mediante el reconocimiento facial, también intentan leer sus emociones con la ayuda de la IA.

El sitio emojify.info (disponible en inglés) tiene como objetivo mostrar cómo una computadora puede “leer” las emociones humanas a través de la cámara web.

El juego desafía a producir seis emociones diferentes (felicidad, tristeza, miedo, sorpresa, disgusto e ira), para que la IA intente identificar.

Sin embargo (spoiler alert), las personas encontrarán que las lecturas del software no son precisas, hasta llega a catalogar expresiones de euforia como “neutrales”. Hagerty quiere demostrar que es falso que los movimientos faciales estén directamente ligados a cambios en los sentimientos.

”La premisa de estas tecnologías es que nuestros rostros y sentimientos internos están correlacionados de una manera muy predecible”dijo la investigadora al sitio The Verge.

Entonces, si una persona sonríe, ¿está feliz? Si frunce el ceño, ¿está enojada? “La APS (Association for Psychological Science) hizo una gran revisión de la evidencia en 2019 y encontró que el espacio emocional de las personas no se puede inferir fácilmente de sus movimientos faciales “.

En el juego se puede mover la cara y gesticular rápidamente para intentar expresar seis emociones diferentes.

“Pero el punto es que no sentiste internamente seis cosas diferentes, una tras otra en una fila” señala la investigadora.

 

 

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