La melatonina es una hormona presente en el cuerpo que afecta el sueño.
La producción y liberación de melatonina en el cerebro se relaciona con la hora del día: aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz. La producción de melatonina disminuye con la edad.
El doctor Eduardo Calixto, neurofisiólogo señala que:
¨La melatonina es un neurotransmisor que el cerebro libera cuando se va la luz. Normalmente ya cuando nos vamos a ir a dormir la melatonina se libera y nos ayuda a conciliar el sueño, pero tiene unos factores maravillosos: lo que son altos, patológicos y nos afecta lo disminuye y lo que está bajo y es necesario lo aumenta¨.
¿Qué quiere decir esto?
¨Es un reostato, es un evento natural que la fisiología a través de la melatonina empieza a componer cosas, en especial protege a las neuronas de radicales libres y permite además las modificaciones del citoesqueleto como ningún otro elemento, ninguna otro hormona lo haría.
La melatonina permite una reorganización de redes neuronales y esto hace que pueda incrementarse la memoria, aprendizaje el poner atención pero además este proceso nos ayudado a entender que está atrás de muchas recuperaciones funcionales tanto anatómicas como fisiológicas.
Sin embargo el doctor Calixto dice que hay que tener cuidado de automedicarse , es recomendable que un médico esté supervisando este tratamiento porque el principal efecto adverso es dolor de cabeza.
¨Sí ya te lo recetaron, es uno de los mejores tratamientos que actualmente está en las manos de las Neurociencias, que pone a la salud mental de todos¨.