¿ ANONYMOUS…HÉROES O CRIMINALES DE INTERNET?

0
498

Anonymous el grupo internacional de ciberactivistas que, como indica su nombre, son anónimos.

Lo que se sabes es que no tienen líder, todos los miembros mantienen un mismo nivel y son tratados de la misma manera. Su misión es revelar datos e información confidencial y ultrasecreta tanto de los gobiernos como de empresas privadas que dañan y afectan a la sociedad. 

 

Nació como diversión en el año 2003 en los foros de 4Chan. Una comunidad donde cualquier usuario puede publicar un texto o una foto relacionada con un tema. Contrario a Facebook, no necesita identificarse para dejar un comentario. Cuando esto sucede, el usuario aparece como “Anonymous”. No está vinculado a ningún partido político ni agrupación. Tampoco tiene una sede conocida., están distribuidos alrededor del planeta.

 

Anonymous consiguió fama mundial en el escándalo de Wikileaks. En ese momento, se autodeclararon “enemigos” de todos los que le negaron ayuda a Julian Assange. Han hackeado múltiples sitio web de instituciones gubernamentales, agencias y otras corporaciones y entidades,  entre ellos información sobre las acciones de Estados Unidos en la guerra en Afganistán e Irak.

 

Lo que al principio era solo diversión se transformó en la idea del poder de un grupo de personas en la web bajo un mismo propósito. A este grupo se le han atribuido múltiples ataques informáticos, sus primeros actos como hacktivistas fueron contra la iglesia de la cienciología y opositores de la piratería en la web (“Operación Venganza”). Luego, en 2011, Anonymous inició su cadena de ciberataques contra páginas oficiales de diferentes gobiernos, uno de ellos Colombia.

 

El 20 de julio de 2011, el grupo hackeó la cuenta de Twitter del expresidente Álvaro Uribe Vélez y la cuenta oficial de Facebook del presidente Juan Manuel Santos. Los ataques cibernéticos se dieron en el marco de la ‘Operación Independencia’.

En 2015, la revista satírica francesa Charlie Hebdo sufrió un ataque terrorista en sus instalaciones. Desde ese entonces, Anonymous amenazó con ciberataques contra el Estado Islámico. En marzo de ese año reveló una lista de cuentas de Twitter afines al grupo yihadista.

 

Cientos de gobiernos han intentado perseguir a la organización, pero al constituirse de forma anónima, no tener un líder e incluso no tener jerarquía hacen posible que cualquier persona en el mundo pueda formar parte de Anonymous.

Después de varios años en la sombra, Anonymous reapareció en redes y amenazó al Gobierno de Estados Unidos con revelar crímenes como parte de la protesta por la muerte de George Floyd en Minneapolis y demás abusos policiales en USA.  

 

Ha amenazado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le “recordaron” al presidente de los Estados Unidos una polémica enterrada y lo acusa de esta implicado en la red de explotación sexual de menores del magnate Jeffrey Epstein, que supuestamente se suicidó en la cárcel antes de ser juzgado, lo que levantó sospechas en su momento.

 

Según archivos y documentos recientes Lady Diana sabía mucho sobre un tema escabroso para la corona británica y demás involucrados con Jeffrey Epstein y eso fue la causa de su desgracia.

 

Recién presentaron  un audio sobre la muerte de Michael Jackson y sobre el mal manejo de la pandemia del coronavirus por parte de la OMS.

 

El origen de la máscara Anonymous.

 

La icónica máscara ha identificado al grupo y sus simpatizantes durante un buen tiempo. Su origen se remonta a 1605, a la llamada “Conspiración de la Pólvora” que buscaba asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra. Aunque el plan de explotar las Casas del Parlamento fracasó, la historia se convirtió en un símbolo de la rebeldía.

En 2005. es llevada al cine  la película V de Vendetta, su protagonista “V” desafía a la autoridad mediante atentados. Este personaje es inspirado en Guy Fawkes, uno de los líderes de la “Conspiración de la Pólvora” de 1605.

Desde ese entonces a “V” se le reconoce como un símbolo de la rebeldía contra el sistema. Este personaje se convirtió en el rostro de Anonymous, un grupo que alza la voz sin cara de la rebeldía en la era digital. Guy Fawkes fracasó en su intento por acabar con el gobierno británico de 1605; pero su espíritu transcendió a la web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí