La aplicación de mensajería instantánea de Meta incorporará nuevas funciones que permitirán a los usuarios utilizar ciertas plataformas sin necesidad de salir de la app.
¿Quién no tiene instalado WhatsApp en su móvil? Hace años que parece una tarea difícil (o casi imposible) vivir sin la aplicación de mensajería instantánea más usada en España. De ahí la importancia de lo que va a ocurrir a partir de marzo: afrontará su mayor cambio hasta la fecha. Y es que la plataforma de Meta incorporará nuevas funciones y permitirá que los usuarios disfruten de una app todavía más funcional.
No es el diseño lo que se va a modificar radicalmente en apenas unos días, pero sí dará respuesta a una demanda que surgió ya hace años y que va a ser pronto una realidad. Tal y como afirmó el director de ingeniería de la aplicación, Dick Brouwer.
“existe una tensión real entre proporcionar una forma fácil de ofrecer esta interoperabilidad a terceros y, al mismo tiempo, preservar el nivel de privacidad, seguridad e integridad de WhatsApp”.
La problemática entre la interoperabilidad y la seguridad es también una cuestión a la que hace frente Apple con iMessage que, a su vez, ha explicado que optará por el estándar RCS y su objetivo es llegar a Android. Por ello, es fundamental que los usuarios de WhatsApp conozcan cuál es el cambio que habrá en marzo.
Qué cambio habrá en WhatsApp a partir de marzo
En marzo, en WhatsApp se aplicará la interoperabilidad con otras aplicaciones de mensajería. Esto significa que se podrá leer y enviar mensajes a otras plataformas sin que sea necesario salir de la app. Esto se produce porque, el próximo mes, entra en vigor la nueva Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea, que obliga a los ‘gatekeepers’, los conocidos como ‘guardianes de acceso’, es decir, las Big Tech que disponen de más de 45 millones de usuarios en el continente europeo, a adoptar diversas medidas que mejoren los servicios de sus apps: una de ellas es la interoperabilidad.
Por ello, WhatsApp va a permitir que los usuarios se comuniquen con personas de otras plataformas, como Telegram o Signal. Pero no es imprescindible que estos tengan una cuenta en la app de Meta. Todo ello, manteniendo el cifrado de extremo a extremo. Y esto no es todo, ya que también contará con nuevas funciones: se podrán fijar eventos planificados de forma automática y será posible activar las passkeys.
De no cumplir con la nueva normativa, Meta y WhatsApp se podrían enfrentar a sanciones. Aunque, por el momento, no se conocen cuáles serán las aplicaciones que serán interoperables, todo apunta a que incluirá a aquellas que sean compatibles con RCS. Este es el caso de iMessage, Facebook Messenger, Signal, Skype, Google Messages o Telegram.
Esto es lo que permitirá la interoperabilidad
WhatsApp está implementando una función innovadora que permitirá la comunicación con otras aplicaciones pero, al mismo tiempo, garantiza la seguridad mediante el cifrado de contenido a través del protocolo de Signal. Este nuevo cambio tiene como fin principal la interoperabilidad entre plataformas manteniendo altos estándares de privacidad.
Brouwer explicó a Wired que la interoperabilidad iniciará con la mensajería de texto, voz, imágenes, vídeos y archivos, proyectando una futura expansión hacia las llamadas y chats grupales. Esta característica pretende enriquecer la experiencia del usuario, permitiéndole interactuar con otros servicios sin comprometer la seguridad de sus datos.
Además, esta funcionalidad será opcional, por lo que los usuarios serán libres de decidir si desean o no habilitarla. En caso de optar por probarla, encontrarán los mensajes provenientes de otras aplicaciones en una sección especial denominada ‘chats de terceros’, ubicada en la parte superior de su bandeja de entrada. Este desarrollo se posiciona como un paso adelante en la búsqueda de una experiencia de usuario más integrada y versátil, poniendo el foco en la preservación de la integridad de la comunicación entre distintas plataformas.
Información de Infobae.